El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado el primer plan de igualdad municipal, creado como herramienta de trabajo y guía estratégica municipal para introducir la transversalidad de género, promocionar la igualdad y poner fin a la discriminación por razón de sexo en las políticas municipales. Este plan se aprobó en pleno en febrero de 2019.

La alcaldesa, Tania Baños, señala que todavía queda mucho por hacer en materia de igualdad de género, siendo este proyecto una muestra de esto: "Este documento es válido hasta el año 2023, por lo que todavía nos queda mucho trabajo y seguir esforzándonos para dejar una sociedad mejor de la que encontramos". En ese sentido, la primera edila destaca que, en la Vall d'Uixó, los lugares de dirección de altos cargos funcionariales están ocupados por mujeres: "Esto nos indica hacia donde se dirige la sociedad".

"La democracia no avanza si la igualdad no se impulsa", afirma la concejala de Igualdad, Francesa Bartolomé, quien asegura que el equipo de gobierno está comprometido en conseguir una ciudad igualitaria y libre de violencia de género, puesto que "todavía perduran situaciones de desigualdad en los ámbitos públicos y privados, siendo la más significativa la lacra de la violencia machista".

Un centenar de medidas

La técnica de Igualdad Teresa Romero ha explicado durante la presentación algunas de las 100 acciones que recoge el plan, entre las cuales hay la realización de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a la infancia, adolescencia y juventud; garantizar la formación continuada de los diferentes agentes sociales implicados directa e indirectamente en la detección y atención de la violencia machista; difundir entre la población los recursos existentes en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal; desarrollar programas de formación y ocupación que permitan mayor acceso, promoción y permanencia de las mujeres en el mercado laboral; incorporar en las normas urbanísticas medidas como la iluminación de ciertas zonas para garantizar una mejor visibilidad peatonal; o proponer la instalación de cambiadores de bebés en los baños públicos de mujeres y hombres.

El plan de igualdad puede descargarse en la página web del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, o bien obtenerlo en formato físico en la Concejalía de Igualdad, en la Avenida Jaume I, 27.