El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó protegerá la necrópolis tardo romana de La Unión tras ser objeto hace unos días de un acto vandálico. Y es que, aunque aseguran que «no ha sido grave», sí que se considera «preocupante», sobre todo teniendo en cuenta la incidencia que están teniendo este tipo de atentados contra el patrimonio público en los últimos meses, según defendió el concejal de Cultura, David Lluch.

El ejemplo más preocupante fue el sufrido por la Senda Quistel el pasado jueves. A pocos días de ser inaugurada, 22 paneles informativos aparecieron arrancados. Además, hace varios meses, el equipo de gobierno denunció la proliferación de pintadas en el mobiliario urbano y edificios públicos, lo que les llevó a advertir de un endurecimiento de las medidas en contra de los vándalos.

la respuesta / En este contexto, al descubrir los últimos sucesos en este particular cementerio vallero, desde la Concejalía de Cultura decidieron tomar medidas disuasorias. La primera, como anunció el edil Lluch, será la instalación de una valla perimetral, de manera que el acceso al yacimiento quede controlado.

El siguiente paso será buscar una figura de protección concreta para este entorno histórico. En la actualidad, la necrópolis está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad como yacimiento histórico, lo que ya la protege de futuras agresiones urbanísticas, pero, según apunta el concejal, establecer una medida específica permitiría ponerla a salvo de futuras modificaciones del PGOU. Este enclave estuvo totalmente abandonado hasta hace algunos meses, según defendió la arqueóloga municipal, Marisa Rovira. El equipo de gobierno decidió ponerlo en valor, sobre todo atendiendo a la importancia de los hallazgos que se produjeron en este lugar entre 1992 y 1993, cuando se realizaron las excavaciones en las que se descubrieron los restos de más de 60 personas.

La necrópolis de La Unión, datada en los siglos V a VI d.C., forma parte de alguno de los itinerarios ideados por el consistorio dentro de su proyecto Museu en Marxa. De hecho, ya han organizado visitas guiadas, como la que tuvo lugar el Día Internacional de los Museos. Como complemento, para los recorridos individuales, hace solo unos días, instalaron un panel informativo, que pretende advertir a cualquier persona sobre la importancia histórica de este, para muchos aún, desconocido lugar de la Vall.

La ubicación del cementerio tardo romano reconstruido se convierte en su principal vulnerabilidad, ya que se puede acceder a él con facilidad, al estar integrado en el barrio La Unión, entre viviendas particulares.