C on el propósito de que la ciudadanía conozca con la mayor exactitud posible cuál va a ser el resultado de las obras de renovación integral de la calle Xacó, que conectará con una sustancial mejora en la seguridad vial la parte alta de la localidad (barrio Carbonaire) con el centro, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y la empresa Facsa (encargada de la ejecución de esta inversión) han iniciado una campaña informativa aplicada con infografías 3D repartidas por las marquesinas de las paradas del autobus urbano.

El concejal de Urbanismo, Javier Ferreres, detalla que también han instalado esas imágenes «en mupis distribuidos por la ciudad para que la ciudadanía conozca el proyecto, que cambiará la movilidad en una apuesta por la sostenibilidad y la recuperación de espacios para las personas», indica.

En cuanto a la campaña de difusión pública del proyecto, desde Facsa explican que «partiendo de fotografías reales de la calle, mediante el uso de un potente software que genera figuras geométricas, proyección de sombras y composición de materiales, se han renderizado varias imágenes de la obra totalmente acabada, con un grado de detalle y fidelidad realmente sorprendentes», concretan.

Para el edil de Urbanismo, que los ciudadanos tengan acceso a esta información previa es importante porque les ayudará a ser conscientes de la envergadura de un proyecto que, inevitablemente, generará molestias durante el tiempo en que esté en ejecución, pero tendrá como consecuencia una evidente «mejora de la seguridad de este vial tan transitado».

Asimismo, una vez acabada la intervención subterránea, no se limitarán a asfaltar la superficie para que quede como estaba. Ampliarán las aceras, con la instalación de mobiliario público y arbolado, para «permitir los desplazamientos a pie de manera segura y agradable», en un entorno más verde que el actual. H