En el próximo pleno ordinario, el equipo de gobierno de la Vall d’Uixó propondrá la aprobación de una modificación presupuestaria que permita asumir el pago de los 763.546 euros impuesto por una sentencia respecto de la gestión del ecoparque entre los años 2012 y 2013, con Óscar Clavell como alcalde de la ciudad.

La resolución judicial, que se hizo pública en el 2018, concluía que el Ayuntamiento debió abonar las facturas del ecoparque que sistemáticamente fueron devueltas por decisión del alcalde, quien las derivaba al consorcio de residuos. El magistrado incide en que el coste de mantenimiento de esas instalaciones correspondía a los consistorios y, por lo tanto, no había razón para que la Vall d’Uixó no las abonara.

Ocho años después, el municipio no solo deberá saldar las cantidades estipuladas en su día (621.135 euros), sino también los intereses (142.411 euros), y para ello contratarán un préstamo «concertado con el Fondo de Impulso Económico», como confirman fuentes municipales.

INFORMES A FAVOR del pago / De este caso llamaba la atención que los técnicos del departamento de Medio Ambiente informaban favorablemente al pago e incluso el concejal popular del área las conformaba. Incluso desde la Diputación de Castellón, en ese momento también gobernada por el PP, «se instó a Clavell a que las pagara, pero no lo hizo». La consecuencia es que ha tenido que ser un juez el que imponga esa obligación ineludible.

Desde el equipo de gobierno que dirige Tania Baños destacan la gravedad de las implicaciones que este hecho supone para el municipio. «Estamos ante un empastre más que debemos asumir por la mala gestión del PP», lamentan las fuentes consultadas por Mediterráneo, que inciden en que deban hacer frente a este compromiso precisamente ahora, «con una situación muy complicada en la que, en lugar de destinar el dinero a ayudar a la gente o realizar inversiones necesarias», deben «destinarlo a pagar sentencias heredadas».

Con toda probabilidad, dada la mayoría del equipo de gobierno, el acuerdo propuesto prosperará independientemente de la posición que adopte, en especial, el actual PP desde la oposición.