+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

NUEVA SALIDA DE MUSEU EN MARXA

La Vall descubre su pasado con la visita a necrópolis y cementerios

Los asistentes ven los usos funerarios de las civilizaciones pasadas

 

ENMA SANZ LA VALL DUIXÓ
27/03/2017

El proyecto Museu en marxa dio a conocer la historia de la Vall d’Uixó de una forma diferente, a través de las necrópolis y los cementerios, desde los primeros enterramientos hasta el actual camposanto de la partida de la Vernitxa. La ruta dio comienzo en la ermita del Cristo, en el barrio Carbonaire, que también es la antigua capilla del cementerio decimonónico. La siguiente parada les llevó hasta la zona del Ángel, donde las diversas excavaciones realizadas han revelado una extensa necrópolis musulmana.

El recorrido pasó por el Centre Cultural Palau de Vivel, donde observaron un molde de enterramiento del bronce encontrado en la Cova dels Blaus, el más antiguo del que se tiene constancia en la ciudad. Los siguientes puntos fueron la iglesia de la Asunción, en la que todavía pueden verse los soterramientos del interior del templo; la recién acondicionada necrópolis hispanorromana de la Colonia Segarra y el actual cementerio como final.

Los asistentes conocieron que las sucesivas culturas han dejado restos materiales, mientras que la toponimía esconde rastros de antiguos usos funerarios, como la calle del Cementiri Vell o la partida del Fossaret.

Hasta la fecha se han programado tres actividades dentro de la iniciativa Museu en marxa. Las anteriores salidas estuvieron dedicadas a las fuentes del término municipal, así como al conjunto de torres más importantes .