Las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer de la Vall d’Uixó han llegado a su fin, y lo han hecho como empezaron, con tradición y ánimo integrador. Fue con una cabalgata infantil que llenó de colorido algunas de las vías principales de la ciudad, animando a sumarse a vecinos y visitantes, dando una vez más por buena su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así lo defendió ayer Javier Moreno Ondoño, presidente de la comisión, que durante estos días, junto a los 240 miembros, han tenido que sacar adelante todo el programa con las dificultades habituales de tener que movilizar a miles de personas, y con las adicionales que supone una meteorología primaveral cambiante, que rara vez no deja lluvias en el municipio por esta celebración.

SUSPENSIÓN DE ACTOS / La última semana la lluvia aguó los planes en más de una ocasión. La que generó mayor contrariedad entre los organizadores fue no poder celebrar en la calle, como estaba previsto, la cena popular de caldereta de bou. Las precipitaciones también estuvieron presentes durante la feria, pero como confirmó Moreno, «en las horas puntas la afluencia fue muy buena y, en general, los expositores se fueron contentos de la propuesta».

Otro de los actos en el que se modificaron las previsiones fue el del baile de dragón chino, que se trasladó al polideportivo.

BALANCE // Mientras el confeti y la alegría que transmiten los pasacalles con música, carrozas y disfraces tomaba la tarde del domingo, llegó la hora de hacer balance y, en términos generales, para la comisión es bueno. Sobre todo, si se tiene en cuenta que las citas que generan más preocupación, las taurinas, se saldaron con un único traslado al hospital, el sábado pasado, por una cornada en la rodilla que, según el parte médico, no revestía mayor gravedad, porque solo afectó a la piel.

Las fiestas con las que se inaugura la temporada de bous al carrer en la Vall d’Uixó han exhibido un total de 9 toros. La apuesta de la comisión fue por hierros de calidad, para revalidar los éxitos cosechados el año pasado. Los aficionados coinciden en afirmar que, en presentación, los astados respondieron a las expectativas que habían generado. En cuanto al juego, ha habido un poco de todo. Animales más bravos y nobles, y otros menos participativos. Pero todos consiguieron congregar a miles de personas, que es lo que justifica al final el esfuerzo que se hace cada año para dar forma a un programa que es un referente, no solo a nivel local, sino también más allá de las fronteras provinciales.