A principios del próximo año, a más tardar en el mes de febrero, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó tiene previsto organizar una visita espeleológica a las galerías existentes en el subsuelo del entorno de la plaza del Ángel con el objetivo de estudiar las posibilidades reales de que la que está identificada como acequia mayor «pueda ser visitada dentro de la oferta turística local», avanza el edil del área, Higi Daniel.

Este proyecto viene planteándose desde el inicio de la legislatura, cuando se tuvo conocimiento de que estos túneles podían ser accesibles para el público por sus dimensiones y estado de conservación. Así lo constató un equipo de espeleólogos, que pudo comprobar que, por la anchura y la altura, era una opción viable, aunque queda por confirmar si existirían las condiciones de seguridad indispensables, según señala el concejal vallero.

VARIAS ALTERNATIVAS / Es precisamente con esta idea con la que pretenden realizar la próxima incursión. «Queremos confirmar si es aconsejable dar este paso». Del resultado de este análisis profesional se desprenderán varias alternativas. En el caso de que se tenga que descartar habilitarlos para poder ser visitados por cualquier persona, «se podría facilitar que una o dos veces al año pudieran bajar grupos reducidos con equipamiento y un guía espeleólogo», puntualiza el concejal.

Indistintamente de la decisión que se tome al respecto, el proyecto que menos dificultades plantea y que ya se está barajando, es el de «realizar una reconstrucción topográfica en 3D», de manera que las imágenes pudieran ser difundidas a través de los medios de promoción turística que ya existen en la localidad.

Para Daniel, la esencia del programa es «dar visibilidad al patrimonio» que tienen «escondido» y, en el caso de la acequia mayor, aunque se conoce su existencia, «nunca se había hecho nada».