El nuevo centro de atención temprana (CAT) ha iniciado su andadura en la Vall d’Uixó, y lo ha hecho con la ocupación de la práctica totalidad de sus plazas, dado que pocos días después de su puesta en marcha 21 menores están siendo atendidos por el equipo de profesionales que lo integran, cuando la oferta que pone a disposición la administración es de un máximo de 35 personas.

La importancia de la puesta en marcha de este servicio estriba en que las familias beneficiarias podrán evitar los desplazamientos hasta Castelló, que formaban parte de su cotidianidad, dado que la totalidad de los niños atendidos --entre 0 y 6 años-- presentan diferentes tipos y grados de trastornos del desarrollo.

AL LADO DE CASA / Como explica la coordinadora de este centro desde la Concejalía de Servicios Sociales, de los 21 niños que ya están siendo atendidos «el 60% es traslado de expediente», es decir, debían ir «hasta dos veces a la semana» a Castelló para recibir atención especializada. Y como detalla, «algunas familias habían llegado a renunciar a alguno de los días por los problemas de desplazamiento». Ahora «pueden venir a pie, porque lo tienen al lado de casa», destaca.

Aunque la incidencia en cuanto a población parece pequeña, lo cierto es que, como indica el concejal del área, Antoni Llorente, se trata de un recurso «muy necesario y reivindicado por el Ayuntamiento». Estos niños --los que están recibiendo atención por el momento tienen menos de 4 años-- tiene trastornos cognitivos, del lenguaje, de la motricidad o generales, por lo que necesitan el refuerzo de fisioterapia, logopeda, psicología o estimulación. El CAT de la Vall cuenta con profesionales de estos ámbitos.

Si bien la plantilla que conforma el equipo comenzó a trabajar el 15 de mayo, el primer paso fue «organizarse, recibir las solicitudes de traslado y realizar una programación para empezar a hacer las entrevistas con las familias interesadas». En estos momentos, están a pleno rendimiento, trabajando con los menores.

Es importante reseñar que este centro depende de Sanidad, de manera que para poder atender a un niño debe llegar remitido bien por el pediatra o por el servicio de neuropediatría.

Esta prestación no solo atiende a vecinos. De hecho, en la actualidad, cuatro de los usuarios son de Nules. Y si el 60% de los 21 son traslados que ya recibían tratamiento en Castelló, el resto acuden al CAT por primera vez.