La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, y el presidente de Facsa, Enrique Gimeno, firmaron ayer un convenio para asegurar el suministro de agua potable a familias en situación de vulnerabilidad. El acuerdo contempla la coordinación en el pago de las ayudas municipales por las deudas generadas por la ciudadanía con este servicio para que no existan hogares en la localidad que carezcan de este bien.

Baños señaló que desde el principio de la legislatura han dicho que no podían permitir que a los “vecinos les corten suministros básicos como el agua, que es necesaria para tener una vida digna”. El texto coordina las ayudas municipales destinadas a cubrir estas necesidades a familias en situación de emergencia social y a paliar la pobreza energética. Asimismo, el documento incluye los mecanismos de coordinación entre el consistorio y Facsa, que se refieren principalmente a aplazamientos de pago de la factura y procedimientos para evitar los cortes por impago.

El consistorio, a través del departamento de Servicios Sociales, evaluará las circunstancias de necesidad de manera individual para determinar las personas que finalmente pasarán a ser beneficiarias de las subvenciones. Avisará a la empresa para evitar la suspensión del suministro y abonarán el importe convenido. Así se mantendrá el servicio hasta que la ayuda sea tramitada.

El concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, aseguró que con esta firma formalizan una cuestión en la que llevan “meses trabajando, demostrando la voluntad de ayudar a las personas cuando se cumple un año desde que se produjeron los cambios de gobierno tras las últimas elecciones municipales”, detalló.

bonificaciones // Gimeno añadió que el servicio “es imprescindible” y con este convenio pretenden “que la gente con necesidades pueda seguir recibiéndolo, porque es una obligación de todos estar a su lado en estos momentos”. La empresa se compromete a evitar cortes desde que reciba la comunicación del Ayuntamiento y también facilitará documentación sobre bonificaciones de carácter social. H