Las tendencias demográficas indican que en el 2030 las personas mayores de 65 años representarán más del 25% de la población de la Vall d’Uixó. Para atender esta realidad, la Concejalía de Servicios Sociales presentó ayer el I Pla Municipal de Gent Gran, que recoge 36 medidas concretas para aplicar hasta el año 2022.

La edila del área, Marian Artero, indicó que el envejecimiento poblacional supone «un nuevo reto social» y desde el gobierno municipal «se debe dar una respuesta con una perspectiva integral de las personas, de manera transversal y de proximidad». Así, destacó la necesidad de «caminar hacia una ciudad que esté adaptada a las prioridades de los mayores, porque así lo estará también a las que tienen todos los valleros».

garantizar el bienestar // En la actualidad el proceso de envejecimiento de las personas es cada vez más activo, por lo que Artero aboga por «ofrecer la posibilidad de que los mayores desarrollen todo su potencial y garantizar su bienestar». Además, puso en valor la transversalidad y la intergeneracionalidad del plan.

Entre las 36 medidas que recoge el documento destacan las que mejoran la accesibilidad y suprimen las barreras arquitectónicas en los espacios públicos, la instalación de bancos funcionales que fomenten las relaciones sociales, la adaptación del transporte público o la mejora del sistema de comunicación de las bonificaciones para los mayores.

También hace hincapié en la formación en tecnologías, el fomento de la participación con la dinamización de los clubs de convivencia y el fortalecimiento de la Comissió de Gent Gran.

El acto celebrado en el Palau de Vivel contó con la presencia del subsecretario de Justicia de la Generalitat y anterior concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, que impulsó la redacción de este plan y la adhesión de la Vall d’Uixó a la Red de Ciudad Amigas de las Personas Mayores de la OMS en junio del 2017.