El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó transformará la caseta dels mestres que ocupaba el consorcio del Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa en un espacio de igualdad y paz. La planta baja contará con un despacho para la agente de Igualdad que prestará su servicio de atención y asesoramiento a mujeres, así como una sala diáfana con zona de lactancia y punto de lectura donde también se organizarán exposiciones, charlas y conferencias. Y en la primera planta se ubicará la sede del Museu de la Pau, una reivindicación histórica.

La alcaldesa, Tania Baños, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, y la concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, presentarono este proyecto que en un lugar céntrico «dará visibilidad al compromiso» del actual equipo de gobierno de «trabajar por la paz, la igualdad y la defensa de los derechos humanos». En este sentido, destacan que «no se puede tener paz sin igualdad ni paz sin igualdad», de ahí que apuesten por unir en un mismo espacio estos valores.

MODELO // Esta iniciativa entra dentro de «un modelo ciudad que tiene una nueva concepción del urbanismo, la educación, la cultura, la policía y todos los ámbitos municipales». Por ejemplo, quieren «una Policía Local que cambie los comportamientos incorrectos a través de la educación, la concienciación y el diálogo y no de la represión y la sanción», destaca la munícipe.

Las dependencias servirán como homenaje a Vicent Martínez Guzmán, vallero ilustre y director de la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I. «Maestro de maestros y debemos conservar su figura y su conocimiento para poder transmitirlo a nuestra sociedad para que progrese», afirman los representantes municipales.