Por primera vez desde su creación, a principios de esta legislatura --julio del 2019--, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha convocado el Órgano Gestor, un ente en el que están integrados todos los jefes de departamento del Ayuntamiento, con el objetivo de aglutinar a los técnicos a la hora de diseñar las líneas estratégicas que fundamentarán la solicitud de fondos europeos que los consistorios esperan recibir del Estado.

A la expectativa de saber qué cantidad puede corresponder a cada municipio o cuáles serán las bases que regirán la concesión de las ayudas, la pretensión del equipo de gobierno a partir de esta primera reunión es avanzar trabajo.

Baños remarcó que no se trata de proyectos a corto plazo, sino del diseño de la ciudad del futuro, a 15 o incluso 30 años, razón principal por la que se recurre al apoyo de los técnicos de cada departamento «para que aporten su visión de las necesidades de la Vall desde sus respectivas áreas, para ir más allá de la política». «Queremos empezar a diseñar un plan transversal de desarrollo que tenga validez independientemente de quien gobierne en cada momento», dijo.

En el encuentro se establecieron tres líneas estratégicas sobre las que empezar a hacer aportaciones: el desarrollo industrial, culminar los procesos de modernización --Smart City-- y reforzar el relato turístico y urbanístico, «con el objetivo último de crear una ciudad para las personas», dijo.

La pandemia truncó los planes del tripartito respecto del Órgano Gestor, que debía haber comenzado su andadura a principios del 2020. Meses después de lo previsto, comienza su andadura con otra tarea a la que hacer frente: después de meses de cambios importantes en el funcionamiento del Ayuntamiento --cita previa para la atención al ciudadano, teletrabajo...-- la alcaldesa quería tener «una radiografía de la realidad para mejorar el servicio» que vienen prestando y «garantizar una óptima coordinación entre los distintos departamentos».

Hasta conocer las líneas de acción a las que se destinarán los fondos europeos, la Vall empezará a plantear los proyectos que pudieran aspirar a obtenerlos «siempre teniendo en cuenta que serán propuestas que implicarán a muchas áreas», concluyó Baños.