Nichos vacíos, lápidas con supuestos nombres ficticios... La junta de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó iniciará el lunes un expediente para averiguar y “recabar toda la información necesaria y esclarecer una cuestión” sobre la que tienen “indicios de que el anterior equipo de gobierno actuó de forma irregular, en el 2014, en el otorgamiento de nichos en el cementerio”, anunció ayer el primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.

La ordenanza reguladora de este servicio establece que la ocupación de las sepulturas se hace por orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo (siguiendo la numeración). Y, según el edil, hay indicios sobre que “una serie de nichos están vacíos e incluso uno de ellos tiene una lápida con el nombre de una persona que no existe y que puede ser falso”.

En este sentido, Llorente afirmó que, “supuestamente, se ha enterrado a un muerto imaginario”, ya que no hay constancia de que una persona con ese nombre haya existido. Para el primer teniente de alcalde, esta actuación “responde a una orden política, porque los técnicos no pueden tomar la decisión de tapar cavidades vacías” y alterar el orden por el que se otorgan.

El edil señaló: “Si Óscar Clavell, como alcalde que era en ese momento, o algún miembro del anterior equipo del PP tienen conocimiento de este tema y quieren ayudar a aclarar esta cuestión, estaremos agradecidos por su colaboración”. La finalidad de abrir esta investigación es “confirmar estas sospechas, recoger toda la información necesaria y, si es el caso, trasladarla al órgano judicial competente para pedir responsabilidades, porque podría tratarse de un presunto caso de prevaricación, pues la ordenanza es muy clara en el proceso para otorgar los nichos del cementerio”.

Remarcó que es parte de su “trabajo como equipo de gobierno cumplir las normas que han de regir a todos”. Y consideró que es “una obligación levantar las alfombras y las posibles actuaciones irregulares”. “Tenemos que tratar de resolverlas en pro de la igualdad, como hicimos al llevar a Fiscalía un presunto caso de irregularidades de Clavell en materia urbanística”. De hecho, el fiscal ya ha pedido al juez que lo investigue. H