+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

ESPEleOloGÍA

La Vall investiga nuevos límites en les Coves de Sant Josep

 

R. D. LA VALL DUIXÓ
27/03/2017

Un grupo de integrantes del Espeleo Club La Vall han realizado este fin de semana una nueva jornada de exploraciones en el entorno de les Coves de Sant Josep. Seis buceadores, más 14 porteadores de apoyo, han buscado nuevos límites del paraje, tras los importantes descubrimientos de los últimos meses. Un integrante de este equipo, Guillem Nebot, ha indicado que las lluvias caídas recientemente «han hecho que el nivel de las aguas esté muy elevado, por lo que esperamos a que baje para hacer nuevas prospecciones en el futuro».

A pesar de ello, la incursión del sábado «ha permitido ampliar el recorrido y llegar a puntos donde nadie antes había estado». Se trata de la tercera exploración efectuada por este colectivo, dentro de un plan para lograr conocer todas las dimensiones reales del que ya es el río subterráneo navegable más largo de Europa, y la principal atracción turística de la Vall.

El actual gobierno municipal ha impulsado la investigación sobre este espacio, después de un periodo de 30 años en el que no se habían efectuado nuevos estudios. El edil de Turismo, Jordi Julià, destacó que gracias a la labor de los buceadores «hemos podido saber que las cuevas siguen más allá de lo que se sabía».