Dos años y dos meses después de que el aterrizaje de un helicóptero de emergencias destrozara un amplio tramo del tartán de la pista de atletismo de la Vall d’Uixó, el Ayuntamiento ha anunciado la licitación de las obras que permitirán sustituir esta superficie sintética deportiva.

El suceso mencionado solo agravó una situación que, como denunció ayer la concejala de Deportes, Mar Arzo, venía de lejos. En concreto, del año 2010, cuando el equipo de gobierno en aquel momento contrató unas obras «que no fueron las correctas» y que han tenido como consecuencia, como también remarcó la alcaldesa, Tania Baños, que el gasto que se realizó en aquel momento no haya tenido una validez «ni de diez años», porque antes de que el helicóptero convirtiera en una urgencia el cambio de suelo sintético los deportistas que utilizaban habitualmente las instalaciones ya se quejaban de su mal estado.

La propuesta de licitación plantea una presupuesto de 282.900 euros, una cantidad que es el resultado de «muchos meses de trabajo» para garantizar que «no vuelve a pasar lo mismo» y que «cada euro invertido en esta pista sea un euro que tenga una garantía de perdurabilidad en el tiempo», enfatizó Arzo.

Retraso justificado

La intención del equipo de gobierno habría sido que las obras de sustitución del tartán se hubieran iniciado antes, pero la pandemia del coronavirus «paralizó todos los procedimientos» y la respuesta económica a la que ha tenido que hacer frente el consistorio --con una reestructuración del presupuesto para paliar los efectos de la crisis-- ha limitado la acción de gobierno en algunos aspectos. Aunque, como señaló la alcaldesa, «una vez hemos podido empezar a tirar hacia adelante, hemos priorizado inversiones como esta».

El equipo de gobierno quiso demostrar ayer su compromiso con la necesidad de garantizar que la inversión es efectiva y eficiente, lo que se desprende de la afirmación de Baños cuando dijo que «si es necesario, pondremos a un técnico a supervisar la ejecución de la obra todos los días», de la misma manera que en las condiciones de la licitación señalan que lo más importante en este proyecto es la calidad de los materiales. El proceso de adjudicación durará meses.