La comisión de fiestas de Sant Antoni Abad de la Vall d’Uixó llevaba un año esperando este momento. La ocasión lo merecía y los aficionados no defraudaron y llenaron el recinto para ver saltar al ruedo a Pleamar, un astado de Celestino Cuadri, patrocinado por la peña El Plastic, que viajó hasta Madrid para exhibirse en las Ventas, pero que quedó fuera por “ser demasiado grande”, explica el presidente del colectivo, Rubén Latorre. Y es que el peso del morlaco era de 770 kilos, siendo de más voluminoso que se ha soltado en bous al carrer en la geografía española.

La expectación era máxima y decenas de personas abarrotaron las calles del barrio, en especial Espadà, para disfrutar de la salida. Muchos aprovecharon que las exhibiciones en Almassora y Vila-real eran antes para acercarse hasta la Vall, a las 19.00 horas. Además, también se dieron cita aficionados de toda la provincia y hasta de Valencia. Asimismo, también acudió un minibús de Pamplona. Y es que nadie se quiso perder el momento. “La afluencia ha sido masiva y afortunadamente no hemos tenido ningún sobresalto”, señaló Latorre, después de la exhibición.

El astado, debido a su enorme peso, no destacó por su rapidez y no llegó a recorrer todo el recinto del barrio de Sant Antoni Abad, aunque estuvo en su sitio y no dio grandes muestras de cansancio hasta que lo guardaron.

Desde la organización colgaron el vídeo en las redes sociales del momento de la carga del astado en la finca, que tuvo lugar el pasado jueves, “y se ha reproducido 29.250 veces”, indicó Latorre.

compra // En cuanto a la historia de la compra de este astado, Latorre explicó que se enteraron de que el mismo estaba en la plaza de Madrid, pero por su excesivo peso se había quedado fuera. “Llamamos inmediatamente al ganadero para quedárnoslo”, relató.

La relación entre esta comisión festiva y el ganadero es estrecha, pues llevan más de 10 años exhibiendo, de manera ininterrumpida, sus morlacos en las calles del barrio, por lo que “con la confianza de tanto tiempo nos dijo enseguida que sí, que era para nosotros”. Pleamar viene de “una reata de las más buenas de ese hierro”, reconoció Latorre. Con esta suelta, la Vall vuelve a dejar constancia de su gran arraigo taurino. H