El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que los ambulatorios de la Vall d’Uixó y Nules han prescindido en las últimas semanas de las enfermeras gestoras de casos, que eran las encargadas de ocuparse de los enfermos crónicos y ancianos y realizaban un seguimiento personalizado de estos casos. Estas profesionales llevaban desde diciembre del 2011 prestando servicios en ambas poblaciones de la Plana Baixa.

En total, en el Departamento de la Plana existían siete sanitarias con estas atribuciones, aunque ahora tan solo quedan cinco.

Según apuntan desde el sindicato, la desaparición de esta figura perjudica “tanto al paciente como al cuidador, afectando a la conciliación familiar y a la calidad de la vida de los enfermos, especialmente de aquellos que se encuentran en la recta final de su vida”. Estas practicantes suelen atender a personas crónicas, con pluripatología, multimedicalizadas y dependientes, a las que estas profesionales atienden habitualmente a domicilio.

HOSPITALIZACIONES // Según el sindicato, la consecuencia principal suele ser que los pacientes empeoran en su estado de salud general y pueden sufrir un mayor número de ingresos hospitalarios, lo que tiene un mayor coste económico para la sanidad pública. Ante esta situación, el secretario provincial de SATSE, José María Calas, ha exigido “una rápida rectificación”. H