Les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó han abierto su secreto mejor guardado a varios integrantes del Instituto Geológico Minero de España (IGME), que han tenido la oportunidad de conocer las zonas no visitables y recientemente descubiertas por los espeleólogos, en la búsqueda del origen del río subterráneo.

Esta expedición, con ocho especialistas de diferentes puntos del territorio nacional, se produce cuando el Ayuntamiento y el IGME ultiman los detalles «para firmar un convenio de colaboración que permitirá realizar estudios biológicos, geoquímicos y paleoclimáticos para mejorar el estado de conservación de les Coves de Sant Josep», tal y como explica su gerente, Alba Fas.

LUZ ARTIFICIAL / Entre otras aportaciones de interés para la localidad se encuentra «el estudio científico que permitirá desarrollar productos poco invasivos para erradicar el llamado mal verde y que lleva a cabo el IGME».

De hecho, la localidad lleva tiempo preocupada por una problemática generada por la luz artificial instalada en el interior de la cueva, que se espera paliar con la sustitución de todo el sistema de iluminación a través de un acuerdo alcanzado con la Agencia Valenciana de Turismo, que se concretará dentro de Cuevatur y cuyos trabajos está previsto iniciar en septiembre, cuando finalice la temporada alta de visitas.

SELECCIÓN // Fas asegura que el río subterráneo de la Vall «forma parte de un grupo reducido de cavidades en toda la geografía española que han sido seleccionadas como prototipos» para aplicar los resultados de estos estudios.

Estas novedades trascendieron en la segunda jornada del VII Congreso Nacional y II Iberoamericano que se está celebrando en la ciudad desde el jueves. A las ponencias, estrictamente técnicas, incluidas en la programación, se suman una serie de actividades lúdicas y promocionales entre las que ayer figuraba una inevitable visita a les Coves de Sant Josep por parte de los asistentes al Cuevatur.