Apenas un año después desde que concluyera en su totalidad el proyecto de recuperación y restauración de las siete fuentes históricas de la Vall d’Uixó, el Ayuntamiento se ha visto obligado a plantear la colaboración de las comisiones de fiestas del municipio a fin que protejan estos elementos patrimoniales, que en algunos casos se encuentran dentro de los recintos taurinos.

La propuesta de la concejala de Patrimonio, Maria Cruces, se trató en la junta de gobierno celebrada ayer, en la que se decidió remitir una escrito a los organizadores de celebraciones populares, con especial urgencia por lo que respecta a las que en estos momentos se están realizando en el entorno de la plaza de Sant Vicent --las fiestas de Sant Roc, últimas de la temporada-- para que hagan lo que esté en su mano para proteger la fuente que preside este emblemático espacio.

MALA COSTUMBRE / Esta postura municipal tuvo su desencadenante en la imagen que trascendió este fin de semana, en la que varios aficionados habían decidido tentar al toro y guarecerse del peligro que ello supone en lo alto de la fuente de Sant Vicent.

Cruces señaló: «Es importante que los vecinos en general tengan en cuenta todo el esfuerzo que se está realizando para poner nuestro patrimonio en valor, cuidando y conservando las fuentes». Un trabajo a tener en cuenta «no solo por su coste económico, sino por lo que supone de revalorización para el conjunto de la población». Para la concejala, este no es un problema que conlleven las fiestas, sino «el civismo de algunas personas», que según precisó «es posible que no lo piensen, que lo hagan porque se ha hecho toda la vida», pero a su modo de ver «son personas adultas, conscientes de si está bien o no».

Desde el consistorio se solicitará la implicación de las comisiones para que «igual que ponen barreras, protejan todos los elementos patrimoniales que se encuentren en sus respectivos recintos». Para facilitar esta labor, desde el departamento de Patrimonio se encargará a la técnica responsable la elaboración de un catálogo de cada uno de ellos.