Las concejalías de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ultiman la redacción de un proyecto que pretende restaurar un conjunto de siete fuentes, construidas en su mayoría a finales del siglo XIX, para garantizar que «no sigan deteriorándose», según explica la concejala Francesca Bartolomé, quien asegura que su objetivo es incluir el proyecto en el presupuesto de 2018.

La inquietud sobre el estado de estas construcciones surgió «por una serie de coincidencias», que tienen su origen en la persistencia de un vecino que había pedido al Ayuntamiento la recuperación de la Font de la Mercé en la que, entre otros desperfectos, había desaparecido una máscara colocada originalmente en la salida del agua. También se había quitado la pileta y un mosaico cerámico necesitaba rehabilitarse.

FILTRACIONES GRAVES / Poco después, la evidencia de los problemas de filtraciones que sufría la que preside la plaza del Ángel llevó a los servicios técnicos a realizar una inspección. La conclusión final fue que «hacía falta un informe para identificar los problemas de todas las fuentes», lo que se encargó a Urbanismo.

El resultado es un trabajo que detalla los problemas y necesidades de las siete fuentes históricas del municipio: la de la Mercé, el Ángel, del carrer d’Enmig, la de Bessols, Sant Vicent, Olivera y Julià, la más antigua de todas.

Este informe incluye una valoración económica de cada intervención, cuyo montante total asciende a casi 24.000 euros; una cantidad que, según Bartolomé, «consideramos asumible, sobre todo atendiendo a que estamos hablando de un bien patrimonial, que deberíamos tratar como haríamos si fueran esculturas».

Si bien la expectativa inicial es que el proyecto global pueda ser incluido en los próximos presupuestos, la edila de Urbanismo reconoce que depende del resto de prioridades, pero podría planificarse una ejecución distribuida en anualidades. Sea como sea sí que se han marcado una serie de prioridades, que pasarían por intervenir en primer lugar en la fuente de La Mercé, entre otras cosas «porque ha sido la que más se ha reivindicado y porque ya tenemos todos los elementos». De hecho, el mosaico de cerámica de la Virgen ya ha sido restaurado.

La actuación más costosa será la de la fuente de la plaza del Ángel, dado que «será necesario desmontarla por completo para localizar y eliminar las filtraciones». El presupuesto en este caso rondaría los 12.000 euros.

Cada una de las construcciones presenta un deterioro distinto, aunque casi todas coinciden en las fisuras y en la inclusión de elementos anacrónicos, como los grifos, que serán sustituidos por otros «más adecuados».