+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

10ª EXPEDICIÓN A LES COVES DE SANT JOSEP

La Vall está un poco más cerca del origen del río subterráneo

Seis personas se adentraron en la gruta acompañando a los espeleólogos 2 horas

 

La entrada a las cuevas, con el grupo más numeroso hasta el momento, fue a primera hora de la mañana. - MEDITERRÁNEO

MÒNICA MIRA
09/09/2019

La Vall d’Uixó avanzó ayer unos metros más en su pretensión de descubrir el origen del río subterráneo que ha convertido les Coves de Sant Josep en el segundo destino turístico de la provincia de Castellón. Los espeleólogos que participaron ayer en la 10ª expedición a la parte no visitable de las grutas, «tantearon una posible galería lateral identificada en anteriores entradas y continuaron tras el quinto sifón», tal como confirmó el mismo concejal de Turismo, Jorge García.

VISITANTES ESPECIALES / Aunque la de ayer, no era una incursión importante solo por los descubrimientos que pudieran hacerse, sino también porque, por primera vez, el Ayuntamiento abrió la posibilidad de que seis personas pudieran participar en las dos primeras horas de la entrada. Una experiencia que, cuando salieron al mediodía, «todos han calificado de espectacular». Y es que, muy pocos, y todos con preparación específica para este tipo de intervenciones, han tenido la oportunidad de adentrarse en la cueva más allá de donde pueden acceder las típicas barcas.

Ya entrada la noche, el equipo de espeleólogos completó la expedición, aunque es pronto para conocer sus hallazgos. Por el momento, como confirmó García, de sus inversiones anteriores ya ha surgido la confección de unos mapas 3D a los que «están incorporando los datos. En cuanto concreten toda esa información, estaremos en condiciones de darla a conocer al público».