El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y PortCastelló firmarán un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente y que las grutas de Sant Josep sirvan como atractivo para la llegada de nuevas navieras de cruceros a Castellón y que esos turistas visiten el río subterráneo navegable más largo del conjunto de Europa.

La alcaldesa, Tania Baños; el concejal de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià; la gerente de Coves de Sant Josep, Alba Fas; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, mantuvieron ayer una reunión para crear sinergias entre ambas entidades y trabajar conjuntamente para lograr recibir nuevos visitantes.

PortCastelló está inmerso en un proceso para aumentar el número de cruceros que llegan cada año, por lo que la munícipe señaló que darán «los primeros pasos para que las navieras que atraquen en Castellón visiten las grutas», porque les «interesa mucho un turismo internacional que exporte la marca de la ciudad».

«El río subterráneo es un recurso único y exclusivo y tenemos que encontrar las vías para retroalimentarnos y que sirva para atraer embarcaciones hasta el puerto», afirmó Toledo. Y añadió que con este convenio se pretende «vender las cuevas como un atractivo especial para las navieras y que PortCastelló consiga despegar dentro de este sector».

DESTINO // Actualmente, las grutas de Sant Josep son el segundo destino preferido por los cruceristas que llegan al puerto de Valencia. «Ahora se abre una oportunidad de ofrecer nuestro producto a través de la instalación castellonense, demostrando que estamos haciendo las cosas bien y que cada vez hay más gente interesada en visitarnos», apuntó Julià.

El edil de Turismo hizo hincapié en que se trata de «un trabajo discreto, que no se ve, pero que está dando sus frutos». «Por ello, vamos a seguir en esta línea y que la llegada de turistas de un segmento alto como el de los cruceros repercuta en la economía local y beneficie a los vecinos de la Vall d’Uixó», añadió el responsable municipal del área.

Para finalizar, la alcaldesa insistió en la importancia de «llamar a todas las puertas que puedan atraer visitantes al municipio, como está, y el equipo de gobierno lo va a seguir haciendo». En este sentido, remarcó que PortCastelló es «un punto de entrada y salida de mercancías que permite desarrollar la actividad económica de Castellón, también en el ámbito turístico» y, al respecto, tratarán de aprovechar la llegada de visitantes y que repercuta en la economía local.