Un total de 875 personas ha participado en las encuestas que ha realizado la Policía Local a los valleros para saber dónde y en qué ámbitos actuar. El intendente del organismo, José María Villegas, detalla que el mayor de los problemas para la ciudadanía tiene que ver con los excrementos de perro en la vía pública.

En este sentido, el edil del área, Javier Ferreres, asegura que impulsarán “campañas continuas de concienciación y se incluirá este tema en las charlas y talleres de los agentes en los colegios”.

En segundo lugar, los encuestados demandan mayor presencia de agentes en la calle, de manera que “se van a potenciar las patrullas a pie y en moto, en una clara apuesta por la proximidad”.

El objetivo de estos cuestionarios es implicar a los propios vecinos en un proceso de participación para elaborar un plan estratégico que defina un nuevo modelo policial más cercano.

Asimismo, entre las peticiones también está una mayor rapidez de respuesta, más controles y más amabilidad. Por ello, desde la Concejalía de Policía ya se ha iniciado un programa de formación interna en el que se tratan cuestiones “de interés para mejorar el trabajo de los agentes en su día a día”. En cuanto a los centros educativos, piden vigilancia constante, control en la entrada y salida del colegio y charlas.

Respecto al área de participación ciudadana, el concejal responsable, Antoni Llorente, resalta que los cerca de 900 sondeos efectuados suponen una muestra “muy significativa que permite dibujar una radiografía de la situación de la que se parte para trabajar en los cambios que quieren los habitantes”. Para poder llevar a cabo la consulta, se ha diseccionado la ciudad en barrios, ya que en cada zona hay una problemática distinta. Este ha sido el primer paso para mejorar la situación, pero Llorente remarca que el seguimiento de todas las acciones que se van a tomar es imprescindible para satisfacer las inquietudes de los valleros. H