A partir de hoy mismo, los usuarios del centro de salud del Carbonaire de la Vall d’Uixó ya reciben atención médica básica en las antiguas instalaciones del INSS, después de que, en un tiempo récord, se hayan ejecutado unas obras de adecuación que han posibilitado la creación de «siete consultas, más una sala de curas y una recepción», según describió ayer el gerente del departamento de Salud del Hospital de la Plana, Miquel Rovira, durante la visita previa que realizaron las autoridades a las instalaciones.

ATENCIÓN DIGNA / Tanto la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, como la alcaldesa de la Vall, Tania Baños, tuvieron la oportunidad de conocer cuál ha sido el resultado de una reforma provisional, pero que ha hecho posible «dar una respuesta con dignidad» al incidente que obligó a cerrar el centro de salud del Carbonaire, tras aparecer una grieta en su fachada, evidenciando un problema que, como confirmó Martí, afecta a la totalidad del revestimiento de un edificio que se inauguró en el año 2000.

Son 10.000 usuarios los que se han visto afectados por esta contingencia a la que se ha dado una respuesta «rápida, pero efectiva», según describió la alcaldesa. Baños insistió en que se pedirá celeridad a Sanidad para ejecutar las obras de reforma del inmueble, aunque pondrán más insistencia en que la actuación «se haga bien», aduciendo a que, a su entender, la del Carbonaire, «un obra de poco más de 15 años es un ejemplo de cómo se actuaba durante los mandatos del Partido Popular, que ha mentido mucho a los ciudadanos en materia sanitaria», en referencia al caso del hospital comarcal.

Asimismo, Rovira destacó que gracias a la colaboración del Ayuntamiento, Sanidad ha tenido a su disposición dos edificios donde organizar un traslado que, según confirmó Azucena Martí se mantendrá, al menos «entre seis y ocho meses», los plazos sobre los que se trabaja en estos momentos. Se conocerán más detalles sobre el proyecto y su planificación a partir del 12 de marzo, día establecido para entregar el documento de reforma. Hasta entonces, los pacientes ya tienen nuevas consultas a su disposición, aunque sea más lejos que su centro de referencia. H