El servicio de mediación hipotecaria del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha recibido 55 nuevos expedientes en los últimos ocho meses (44 en el último semestre de 2015 y 11 en enero y febrero de este año). La concejala de Vivienda, Carmen García, ha señalado que se ha producido un aumento de los casos, aunque actualmente todos los procesos están paralizados.

En este sentido, ha explicado que “en los juzgados nos amparamos en la poca legislación que hay al respecto y también negociamos con las entidades financieras”. Así, primero se busca “llegar a una solución a través de la mediación, como una dación en pago o una refinanciación, intentando que no se produzca el desahucio ni se arrastre una deuda perpetua”.

García ha recordado que el consistorio también presta un servicio de asesoramiento hipotecario, que tiene como objetivo que los ciudadanos “antes de firmar una hipoteca lo hagan con toda la información, evitando los cláusulas abusivas y repetir las situaciones problemáticas que arrastramos desde los años de la burbuja inmobiliaria”.

Asimismo, también está a disposición de los valleros y valleras el servicio Xarxa Lloguer, que es gratuito y “está teniendo mucho éxito”. De hecho, actualmente no hay viviendas disponibles, por lo que la concejala ha hecho un llamamiento a todas las personas “que tengan un piso y quieran ponerlo a disposición de esta red contarán con la ayuda del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo con los inquilinos”.

Otro de los proyectos pioneros que ha puesto en marcha la Concejalía de Vivienda ha sido el acompañamiento a los residentes en 67 viviendas públicas de la Vall d'Uixó. El 97% de los vecinos han asistido a las charlas informativas con los técnicos “y hemos trabajado con ellos, junto al administrador de fincas, para que obtengan bonificaciones y puedan hacer frente a las deudas con la comunidad”, ha afirmado la edila.

Con estas medidas se pretende que “se invierta más en los espacios comunes, que están muy deteriorados”. Según García, este es el inicio “de una iniciativa mucho más amplia”, por lo que se va a solicitar a la Generalitat Valenciana que invierta “el dinero necesario para dignificar la vivienda pública en nuestra ciudad”.

Para finalizar, la concejala de Vivienda se ha mostrado “orgullosa del trabajo que están realizando los técnicos”, ya que este departamento “está siendo usado como ejemplo para poner en marcha estos servicios en otras ciudades, como Castellón de la Plana o Alzira”.