El servicio de mediación hipotecaria del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha recibido 55 nuevos expedientes de desahucio en los últimos ocho meses (44 en el último semestre del 2015 y 11 en enero y febrero del 2016). La edila de Vivienda, Carmen García, señaló ayer que se ha producido un aumento de los casos, aunque en la actualidad todos los procesos abiertos están paralizados.

En este sentido, explicó: “En los juzgados nos amparamos en la poca legislación que hay al respecto y negociamos con las entidades financieras”. Así, primero se busca “llegar a una solución con la mediación, como una dación en pago o una refinanciación, intentando que los daminificados no deban dejar la casa ni arrastren una deuda perpetua”.

García recordó que el consistorio también presta un servicio de asesoramiento hipotecario, que tiene como objetivo que los ciudadanos, “antes de firmar una hipoteca, lo hagan con toda la información, evitando los cláusulas abusivas y repetir las situaciones problemáticas que se arrastran de la burbuja inmobiliaria”.

Asimismo, está a disposición de los valleros la Xarxa Lloguer, que es gratuita y “está teniendo mucho éxito”. De hecho, actualmente, no hay inmuebles disponibles, por lo que la concejala ha hecho un llamamiento a las personas “que tengan un piso y quieran ponerlo a disposición de esta red contarán con la ayuda del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo con los inquilinos”.

ACOMPAÑAMIENTO // Otro de los proyectos pioneros que ha puesto en marcha la Concejalía de Vivienda ha sido el acompañamiento a los residentes en 67 casas públicas de la Vall d’Uixó. El 97% de los ciudadanos ha asistido a las charlas informativas con los técnicos y han “trabajado con ellos para que obtengan bonificaciones y puedan pagar la comunidad”, afirmó la edila. H