El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón ha dado la razón al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó en una sentencia que le permite recuperar el aval de 419.000 euros para finalizar definitivamente la urbanización del PAI de Sumet.

La concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, explicó que urbanizar este PAI “ha sido nuestra prioridad en materia urbanística desde el primer día, porque lleva más de 15 años programado, ha sufrido muchos problemas que lo han paralizado y el PP no ha hecho nada para solucionarlos en los últimos 8 años”.

La urbanizadora y el avalista solicitaron la recuperación del aval, pero, tras este fallo judicial, “los tribunales nos han dado la razón y ese dinero va a destinarse a restaurar todo lo que se ha deteriorado en estos 8 años de abandono, como la red de agua o el sistema eléctrico, para que puedan seguir los trámites y acabar la urbanización”, señaló la responsable municipal.

Por su parte, la alcaldesa, Tania Baños, destacó que esta es “una buena noticia, después de un proceso largo que iniciamos hace un año en el que hemos mantenido diversas reuniones con los servicios jurídicos y los propietarios ,que han sufrido muchas mentiras en los últimos años”.

La edila afirmadó que, con esta sentencia, “el juez reconoce que es el Ayuntamiento quien puede y debe actuar”, por lo que el objetivo para los tres años de legislatura es “finalizar el PAI y dar viabilidad al proyecto, buscando el consenso con los propietarios”, con los que está previsto reunirse próximamente “para poder explicarles estas novedades”.

MONTANYETA-FOSSARET // La munícipe de la Vall recordó que el PAI Montanyeta-Fossaret también “está encima de la mesa” y la intención del equipo de gobierno es “darle una solución urbanística” cuanto antes sea posible.

Para ello, la alcaldesa explicó que se está a la espera de que los propietarios de este sector “elijan a un representante para poder buscar soluciones conjuntas y finalizar la urbanización”.

Además, Baños afirmó que “el Partido Popular, que es el responsable de no haber acabado este programa urbanístico, ahora pide que se perdone el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de la zona, de una forma totalmente ilegal”. H