La actual directiva de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer de la Vall d’Uixó recupera la plaza Els Xorros para la exhibición de les vaques de Pasqua. La jornada tendrá lugar a finales de marzo.

En esta línea, la agrupación, que se estrena este año con Javi Moreno en la presidencia, ha destacado que era una idea que “nos rondaba desde hace tiempo y cuando fuimos elegidos para dirigir los festejos decidimos trabajar para hacerla realidad”.

De esta manera, les vaques de Pasqua regresan a su emplazamiento original, tras varios años lejos de esta ubicación e, incluso, algunas ediciones sin celebrarse. Fue la anterior comisión la que recuperó este acto, en el 2013, después de un largo periodo de inactividad. Sin embargo, estas exhibiciones se trasladaron en primera instancia a la plaza la Vilavella, y a la explanada del cauce del río, junto a los antiguos cines, en las ediciones del 2014 y 2015.

REHABILITACIÓN // El motivo fue la rehabilitación del núcleo histórico, que afectaba a la mítica plaza Els Xorros. Por esta razón, desde la organización manifiestan que deberán “salvar algunos obstáculos y retirar y colocar otros para cuidar y respetar los elementos”.

Otra de las novedades es la fecha de celebración del evento, pues estas dos jornadas taurinas con las que se inaugura el programa siempre se han organizado el lunes de Pascua y el martes. No obstante, ahora se adelanta, de manera que arrancarán el domingo, 27 de marzo. Con este cambio, los promotores quieren que “la gente pueda participar más al ser en fin de semana”.

Por tanto, el pistoletazo de salida se dará con la disparà y posterior encierro y prueba de vacas de Juan Faet, que volverán a salir al ruedo por la tarde. Ya el lunes, las reses serán de la ganadería de Vicente Machancoses. En este caso, tan solo habrá jornada vespertina. Para la ocasión, se instalará una zona de gradas mientras que el resto se completará con cadafals. En cuanto a los toriles, se utilizarán los municipales. H