El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha firmado un convenio de 8.500 euros con la Universitat Politècnica de València (UPV) para la implantación de un sistema de seguridad con aeronaves no tripuladas (drones) con las que vigilar el término municipal. El objetivo es «dar solución al problema de robos que se producen en los campos», señaló el edil de Agricultura, Fernando Daròs. La medida también pretende «evitar los vertederos incontrolados en el medio rural», como apuntó la alcaldesa, Tania Baños.

El proyecto no se pondrá en marcha hasta dentro de siete meses porque, durante este periodo de tiempo, se realizarán los estudios pertinentes y tramitaciones correspondientes para cumplir la normativa y poder aplicar el servicio con todas las de la ley.

De esta manera, el Ayuntamiento se constituirá como operadora aeronáutica para que se le permita legalmente realizar las operaciones de vuelo con drones, se formará a dos policías locales como pilotos y se establecerá la metodología para que estas aeronaves se integren dentro de las actividades municipales.

«Queremos estar a la vanguardia en innovación, conocimiento e investigación, de la mano de la universidad, que es quien tiene a las personas que investigan, analizan e implantan soluciones a los problemas que tenemos los municipios», explicó Baños.

Este acuerdo permitirá llevar a cabo una vigilancia más precisa y eficaz «porque abarca más terreno y mejorará la seguridad y la imagen del término municipal», explicó Daròs. Así, realizarán vuelos fotogramétricos con cámaras para tomar imágenes aéreas de las zonas donde se producen los vertidos, videovigilancia y actualizaciones cartográficas. Este proyecto se nutre del trabajo ya realizado anteriormente gracias a Life Ecocitric por el que el Ayuntamiento dispone de una base cartográfica de todas las parcelas agrícolas, geolocalizadas y con datos asociados de variedad, extensión y propietario.

Esta forma de actuar ayudará a conocer «qué parcelas están en producción según la época de recolección de cada variedad y dónde se localizan, de manera que se podrá saber qué momento es más propicio para el robo y dónde hay que centrarse», matizó.