La Vall d’Uixó no se resigna a tener que esperar hasta el 2021 para iniciar las obras incluidas en el plan Edificant, cuya tramitación se inició en el año 2018. Aunque la Conselleria de Educación remitió un escrito en el que emplazaba a demorar dos años la ejecución de aquellos proyectos que no estuviera en marcha antes de acabar el 2019, desde el Ayuntamiento han remitido un informe al Consell en el que detallan que, en cuestión de dos meses y medio, como máximo, la licitación de dos de las actuaciones estará completada: la de los CEIP Eleuterio Pérez y Recaredo Centelles.

La concejala del área, Carmen García, insistió en que estas gestiones «están muy avanzadas y deberían iniciarse en el 2020», porque de lo contrario supondría un «retraso innecesario» y haría que el «esfuerzo extraordinario» que se ha llevado a cabo desde los departamentos técnicos del municipio «no tengan la respuesta esperada, que es garantizar la ejecución de las dos intervenciones a la mayor brevedad posible».

LIMITACIÓN DE MEDIOS / La edila incidió en que los ayuntamientos tienen medios limitados y la burocracia que rodea a este tipo de obras es importante, lo que justificaría que hasta ahora no se hubieran podido completar los pasos antes, argumento suficiente, según se defiende desde el consistorio, para que Educación se replantee la exclusión, al menos de dos de los cuatro proyectos más avanzados para la localidad.

Tanto la Moleta, como Colonia Segarra, necesitarían casi un año más para poder adjudicar. De hecho, ambos se encontrarían en similar momento procesal: la elaboración de los pliegos de supervisión, redacción y dirección de la reforma, un trámite que podría estar completado en un mes, pero restarían la licitación de la redacción del proyecto y demás pasos hasta la construcción.