Los 250.000 euros aportados por la Generalitat para dar una oportunidad laboral a jóvenes desempleados sin formación, en una nueva edición de T’Avalem, posibilita que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó contrate a 20 personas menores de 30 años que durante un año aprenderán a desenvolverse profesionalmente como obreros y jardineros.

En el acto de recepción de los beneficiarios de esta ayuda autonómica, la alcaldesa, Tania Baños, les recordó la «gran oportunidad» a la que se enfrentan. Para reforzar esta afirmación, les ofreció un dato que el propio presidente del Consell, Ximo Puig, destacó hace unos días: «El 80% de los que participaron en la anterior propuesta de T’Avalem en la ciudad trabaja a día de hoy».

Por su parte, el edil de Empleo, Jorge García, apeló a la responsabilidad que asumen con su contratación, no solo porque además de formarse van a recibir un salario mensual, sino porque «contribuirán a mejorar su ciudad mientras aprenden un oficio».

En el caso del módulo de jardinería, en la fase práctica del programa, crearán un bosque de ribera en la zona verde comprendida entre el inicio de la avenida Jaume I y la Moleta, en la actualidad abandonada, lo que supone un problema de salubridad, así como un peligro al hallarse entre el casco urbano y el Belcaire.

MERCADO // Los jóvenes del módulo de obra rematarán la reforma de la primera planta del mercado municipal, donde esperan poder abrir, antes de que acabe el 2018, un vivero de empresas. A su vez, reformarán una de las casetes dels mestres, a la que se trasladará la oficina de orientación laboral, «para que los usuarios puedan ser atendidos en un lugar más céntrico», señaló García.

Por otro lado, la munícipe advirtió de que el modelo económico que sustentó la burbuja inmobiliaria dejó a muchos jóvenes fuera del mercado laboral, a los que ahora quieren «rescatar».