+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

actuaciones en el PATRIMONIO POPULAR

La Vall restaurará la histórica fuente de la plaza del Ángel

El consistorio prevé también recuperar la de la Mercé y el «desastre» dels Xorros

 

La concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, en la plaza. - MIRA

MÒNICA MIRA comarcas@epmediterraneo.com LA VALL DUIXÓ
22/06/2017

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó restaurará en breve la fuente de la plaza del Santo Ángel, un elemento «emblemático y patrimonial de la ciudad que se encuentra muy deteriorado», según indicó la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé.

El proyecto de rehabilitación de esta construcción ornamental, datada en el año 1892, persigue dos objetivos. Por un lado, el sanitario. Y es que Bartolomé explicó que, «por la falta de mantenimiento», llevaba mucho tiempo embozada «y desde Sanidad no dejan de insistir en lo importante que es que no haya agua estancada». Por otra parte, pretenden ponerla en valor como una parte destacada del patrimonio histórico y arquitectónico local.

OTROS PROYECTOS / La edila de Urbanismo recordó que el equipo de gobierno lleva algún tiempo trabajando en la recuperación de las diferentes fuentes que se reparten a lo largo y ancho del casco urbano, como la de la Mercé, para la que se reservará una partida en el presupuesto del 2018 a fin de «poder devolverle el rostro, que ha desaparecido», contratando a una empresa especializada.

Otra actuación prevista será en la de la plaça dels Xorros, «la única y desastrosa intervención del PP en este sentido», según dijo Bartolomé, ya que «se eliminaron dos escalones y se aplicó una técnica de limpieza que borró los grabados originales», indicó.

En cuanto a la de la plaza del Ángel, los próximos trabajos también afectarán al alumbrado de su parte superior, para que sea lo más parecido posible «al de la época en la que se construyó».

Bartolomé defendió que las fuentes forman parte del itinerario histórico sobre el que se fundamenta la ruta con la que se pretende atraer a los visitantes de les Coves de Sant Josep, de ahí la importancia de esta inversión.

En este mismo ágora se ha adecuado una zona de juegos infantiles que sufrió actos vandálicos y que ya puedes ser utilizada.