La comisión fallera Ja Estem Tots de la Vall d’Uixó, una de las ocho de la localidad, organizó durante la jornada de ayer el tercer Aplec de Dolçainers i Tabaleters, marcado por una gran promoción de la cultura popular valenciana.

En el marco de la cita, la plaza del Circ se convirtió en una amalgama de sensibilidades vinculadas a la difusión de la identidad valenciana, pero también vallera, porque al ya consolidado encuentro de intérpretes --15 collas, con unos 230 músicos este año-- que estuvieron acompañados por la espectacularidad de las torres humanas de la Conlloga Muixeranga de Castelló y el folclore del Grup de Dances Arcude --que celebra su 65º aniversario--, se sumó la I Fira d’Associacions.

Lo que nació como una propuesta alternativa para mejorar lo que podría entenderse como una visión encorsetada de la finalidad de una comisión fallera, se ha convertido, tres años después, en una actividad de referencia dentro del calendario cultural local, como constata el apoyo del Ayuntamiento, desde donde la concejala del área, Maria Cruces, remarcó que «proyectos como el Aplec son los que fomentan y muestran nuestras raíces y la cultura popular tradicional».

Por su parte, en Ja Estem Tots reconocieron estar en parte sobrecogidos por una evolución que, en sus inicios, «la verdad es que ninguna pensábamos que iba a ser realidad». Sin embargo, ha sido posible por la suma de esfuerzos y «después de tres años, podemos contar con este acto que es una joya para la Vall y para la falla, y por lo tanto, hay que cuidarla», tal como destacaron.

Hasta 1.000 personas participaron en la cena con la que se cerró un programa en el que hubo también diferentes actuaciones musicales para todos los gustos.

CENA DE GALA / La reunión musical fue el mismo día en el que se celebró el Sopar de Gala que la Junta Local Fallera ofrece a las falleras mayores en las jornadas previas a sus festejos grandes.