Quienes profesan devoción por Sant Vicent Ferrer comprenderán la importancia que tiene la celebración en la Vall d’Uixó, mañana sábado, de la III Jornada Territoris Vicentins, organizada por los Caballeros Jurados del conocido religioso valenciano.

Medio centenar de personas venidas de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana y relacionadas con esta orden se reunirán en uno de los municipios que participan activamente en el Año del 600º aniversario de Sant Vicent, en concreto, porque la ermita adscrita al patrón de la ciudad, dependiente de la parroquia de la Asunción, fue declarada Templo Jubilar en abril del 2018.

Las anfitrionas de esta cita especializada en la vida y la obra de uno de los valencianos más conocidos internacionalmente son las integrantes de la Associació Vicentina, formada por 162 mujeres mayores de 18 años, presidida por Maribel García, quien, en vísperas de este evento, resaltó que encontrarse en el epicentro de una actividad como esta «es una satisfacción» para todas ellas, después de 13 años implicadas en la devoción vicentina. Un tiempo que les ha servido «para estar muy bien consideradas» en este movimiento cultural y religioso que está tan extendido.

PROFUNDIZACIÓN / El contenido de las diferentes ponencias que impartirán a lo largo de la jornada es evidente, con la figura de Sant Vicent, todos sus matices e influencias. El primero en intervenir será José Francisco Ballester-Olmos Anguix, que además de caballero jurado es miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, caballero de la Orden del Santo Sepulcro y conseller de l’Almoina de Sant Jordi del Centenar de la Ploma, entre otros méritos. También intervendrán Xavier Catalán Aznar y un experto local en la figura del patrón de la Vall, Vicente Falcó.

Arropados por la Associació Vicentina, los participantes conocerán la parroquia de la Asunción y la ermita jubilar, de la mano del profesor y miembro de la Associació Cultural Jacinto Agustí, Paco Nebot, antes de disfrutar de una comida de hermandad y una visita a les Coves de Sant Josep.