La Concejalía de Urbanismo de la Vall d’Uixó trabaja en la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del plan parcial de los polígonos Belcaire y la Mezquita. Tal y como explicó la concejala del área, Francesca Bartolomé, uno de los objetivos es que los trámites para obtener las licencias de obras y de actividad “sean más sencillos y rápidos” que en la actualidad.

Por ello, tras varias reuniones con los técnicos municipales, el Ayuntamiento “considera oportuno dar participación en este proceso a los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros valleros o que trabajan en la localidad”. “Se convocó una asamblea con estos profesionales para explicarles las modificaciones que planteamos y pedirles colaboración para que realicen las aportaciones que consideren”, explicó la edila.

En este sentido, Bartolomé destacó que “son ellos quienes conocen de primera mano las complicaciones que aparecen a la hora de obtener las licencias y de presentar proyectos, porque son quienes trabajan para ajustarse a la normativa vigente”. Por ello, añadió, pretenden que les ayuden “a subsanar estas cuestiones porque tienen otra visión, ya que desde el consistorio solo se acude para dar el visto bueno cuando se solicita un permiso”, concretó.

La concejala afirmó que ya están presentando “ideas muy útiles” y que, en cuanto finalice el plazo para que ofrezcan sus consideraciones, las tendrán “en cuenta junto a las de los técnicos municipales para simplificar la tramitación burocrática actual, que suele ser farragosa y muchas personas que quieren emprender un negocio se encuentran con problemas para hacerlo”, agregó.

Con estas actualizaciones de los planes de ordenación, el actual equipo de gobierno pretende “cerrar expedientes abiertos y empezar a trabajar ya con unas normas más claras y consensuadas con los arquitectos”. Esta iniciativa entra dentro de la apuesta por la participación ciudadana y por el “diálogo continuo con los colectivos a los que afectan e implican las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento”.

Para Bartolomé, esta es una tarea “que requiere de muchos esfuerzos, pero valdrá la pena e irá en beneficio de la ciudad y de los valleros”. E incidió en que el equipo de gobierno “seguirá en esta línea de trabajo”. H