El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha bonificado a Afaniad el 90% del impuesto de construcciones de las obras de rehabilitación de un inmueble para destinarlo a una vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual, ubicado en la intersección de las calles Octavi Ten y Burriana.

La alcaldesa, Tania Baños; el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente; y la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, visitaron ayer los trabajos junto a la presidenta de la entidad, Mª Ángeles Pérez; el presidente de Plena Inclusión CV, Mario Puerto; y el delegado de la ONCE en la Comunitat, José Manuel Picher.

La compra y rehabilitación del edificio es posible gracias a la colaboración y a las aportaciones de Fundación ONCE, Obra Social La Caixa, Caixabank y empresas y particulares. Está previsto que esta actuación finalice a principios del mes de julio y, una vez la casa tenga la cédula de habitabilidad, se instalará el equipamiento necesario, para lo que la Afaniad está ya trabajando para conseguir ayudas públicas y privadas.

PLAZAS PÚBLICAS / Posteriormente, la asociación solicitará a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas «las subvenciones necesarias para que el servicio se ofrezca a través de plazas públicas del sistema de dependencia», tal y como ha señalado Pérez.

Por su parte, Baños ha destacado que la beneficiaria es «una entidad histórica en la ciudad y que merece todo el apoyo y agradecimiento por el trabajo que realizan». Así, ha afirmado que, gracias a la colaboración de Fundación ONCE, «será realidad un recurso en el que las personas con discapacidad puedan construir un proyecto que les garantice la autonomía personal, porque el objetivo de todos los ciudadanos es tener una vida digna».

La vivienda consta de dos plantas y contará con habitaciones, espacios multiusos y sala deportiva, «servicios que van a permitir que los beneficiarios que vivan aquí sean autónomos e independientes», ha asegurado Puerto. Y es que su colectivo planteó en el 2014 a Afaniad la posibilidad de solicitar este proyecto plurianual de integración social.