Las madres con hijos lactantes de la Vall d’Uixó contarán en breve con un espacio municipal para amamantarlos, después de que el Ayuntamiento haya decidido adaptar la planta baja de una de las Casetes dels mestres para dar respuesta «a una necesidad que existe en la sociedad», según explica la alcaldesa, Tania Baños.

Se trata de una iniciativa pionera en la provincia ya que, aunque en verano sí que existen playas que cuentan con un servicio similar, que se tenga constancia, el de la Vall será el único Ayuntamiento que contará con una zona específica «en un punto céntrico, donde suelen acudir todos los vecinos para hacer gestiones, para el mercado de los viernes, por lo que será de fácil acceso».

EJEMPLO VALENCIANO / Este tipo de puntos de lactancia solo existen en la actualidad, según señala Baños, en Mislata y Dènia. De hecho, desde el consistorio se ha consultado con el municipio valenciano para conocer los detalles y el funcionamiento.

La idea es habilitar este punto de lactancia en la planta baja del edificio que se convertirá en el Centre d’Igualtat i de Pau, cuya puesta en marcha se verá aplazada por la necesidad de ceder gran parte de las instalaciones para pasar algunas de las consultas que tuvieron que cerrarse en el centro de salud del Carbonaire por la aparición de una grieta. Sin embargo, esta medida no será impedimento para que se pueda poner en marcha la zona para amamantar «con más comodidad».

Según los cálculos iniciales, habrá espacio para tres personas, con sus respectivos asientos y una mesa. Habrá un baño con cambiador y se está estudiando la instalación de otros complementos adicionales, como la colocación de un microondas para calentar comida, si fuera necesario. Todo podría estar listo para su uso a principios de marzo.