Cerca de 1.600.000 euros será el presupuesto que la Conselleria de Educación destinará a ejecutar cuatro obras en dos colegios de la Vall d’Uixó, cuya tramitación administrativa se gestionará desde el Ayuntamiento en virtud de la delegación de competencias que posibilita el plan Edificant, al que se sumó la localidad y que ayer se plasmó en los trabajos concretos a ejecutar.

Las mejoras planteadas afectarán a los CEIP Eleuterio Pérez y Recaredo Centelles. En el primer caso, está previsto remodelar de forma integral los baños de Infantil y Primaria, una intervención que incluirá la construcción de un servicio para personas con movilidad reducida (214.400 euros), así como la sustitución del vallado perimetral de las avenidas Corts Valencianes y Agricultor, que incluirá la elevación del muro hasta alcanzar los dos metros (50.000 euros).

LARGA EXIGENCIA // En cuanto al Recaredo Centelles, se reformarán los lavabos, en este caso solo del área de Primaria (162.000 euros) aunque, sin duda, el plan más importante y que lleva más tiempo reivindicándose será la construcción del nuevo edificio de Infantil, que se sumará al inmueble ahora existente (por valor de 1.150.000 euros).

LICITACIÓN MUNICIPAL / La alcaldesa, Tania Baños, recuerda que tras este acuerdo plenario, solo restará que «el conseller acepte la propuesta y firme la autorización» para que puedan licitar las dos obras». Sobre la participación de cada administración en estos proyectos, Baños considera oportuno incidir en que, si bien es el consistorio el que realizará el conjunto de la tramitación administrativa, a través de sus servicios técnicos, la inversión «es de la Conselleria de Educación».

El acuerdo para autorizar la delegación de competencias se tomó en una sesión extraordinaria del pleno municipal, en la que se aprobaron las bases que regularán la adjudicación de las becas del programa Muévete por Europa. La munícipe destaca que este plan, que ha supuesto la recepción de una ayuda de 350.000 euros, permitirá a 50 jóvenes hacer prácticas en empresas del extranjero que «tendrán el regreso garantizado, ya que trabajarán en mercantiles de la zona».

Una vez avaladas las bases podrá iniciarse el proceso de selección aunque, por el momento, desde el equipo de gobierno no se ha hablado de plazos.