La Vall d’Uixó trasladará sus plenos a la sala de exposiciones del Edifici Cultural Leopoldo Peñarroja. Según explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Antoni Llorente, se trata de un emplazamiento “accesible, que permitirá a los ciudadanos asistir a las sesiones en las que se debaten cuestiones que les afectan directamente”.

El equipo de gobierno está realizando actualmente las gestiones para modificar el reglamento orgánico municipal (ROM). Se trata de una decisión, recordó el edil, que ya aprobaron “por unanimidad todos los grupos en una moción”. Y es que, añadió, “se trata de una decisión largamente reivindicada, tanto por la comisión de accesibilidad como por parte de muchos ciudadanos”.

En el nuevo documento estarán reconocidas tanto la sala actual como la nueva, ya que las sesiones ordinarias se convocarán en la nueva ubicación pero las extraordinarias seguirán desarrollándose en el consistorio. Se trata, según Llorente, de una cuestión de “logística, ya que solo se convocan en situaciones concretas y siempre son muy breves”.

CORRUPCIÓN // Precisamente el miércoles se celebró la sesión ordinaria de febrero, en la que se aprobó por unanimidad una declaración institucional contra la corrupción. La alcaldesa, Tania Baños, también dio cuenta de la comisión de investigación que se abrirá --aprobada por todos los grupos-- para esclarecer la relación entre la financiación del PP, antes en el gobierno, y la adjudicataria del alumbrado público.

Pese a dar apoyo a esta medida, la portavoz popular, Elena Vicente-Ruiz, criticó al resto de grupos por “ningunear” a su partido, puesto que “excepto una moción presentada para potenciar la sala de exposiciones Pedro Ribera, el resto iban encaminadas a desprestigiar al PP”. “Cada vez que se nos ningunea y se nos niega participar en la regeneración democrática, se aparta a los 6.377 valleros que votaron al PP”. H