El pleno de la Vall d’Uixó aprobó ayer, de forma unánime, la estrategia de desarrollo urbano sostenible (Edusi) que el Ayuntamiento presentará para optar a 10 millones de euros de los planes Feder, de los cuales cinco proceden de la UE y otros cinco deben ser de aportación municipal.

La alcaldesa, Tania Baños, destacó que desde el principio de la legislatura han «trabajado para conseguir esta subvención» y esta es la tercera convocatoria en la que participará la localidad. «Hemos ido mejorando para que el proyecto de ciudad de futuro que tenemos sea muy bien valorado por el comité y nos den esta financiación», indicó Baños.

El modelo va encaminado a lo que quieren «que la Vall d’Uixó sea en el 2050, una localidad moderna e inteligente», según la munícipe, quien resaltó que «el actual equipo de gobierno ya ha empezado a implantar varias de estas medidas y la obtención de los Feder permitiría agilizar su consecución total», concretó.

LÍNEAS/ La táctica apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, para lo que se ha avanzado en la puesta en marcha de la administración electrónica, que permite realizar trámites y gestiones por internet. También prima la utilización de energías renovables y limpias.

Por otro lado, contempla una mejora de la movilidad urbana y de la sostenibilidad, con la creación de itinerarios seguros y espacios peatonales. Entre los ejemplos está el proyecto Stars para que los niños puedan ir de manera segura y autónoma al colegio.

Finalmente, la estrategia remarca la recuperación del patrimonio histórico y cultural. Lo vertebra con el Camí de l’Aigua que une el paraje de Sant Josep y los dos cascos históricos.