La Vall d’Uixó celebra, durante todo este fin de semana, el Día Internacional de Turismo, bajo el lema Un turismo para todos. Lo hace por primera vez, a través de una programación pensada, especialmente, para los valleros. Ayer, entre los actos organizados, destacó la presentación del proyecto de accesibilidad para les Coves, que han elaborado para hacer de este complejo turístico una zona para todos.

En el acto, estuvieron presentes la comisión de accesibilidad y el edil de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente. La propuesta consta de dos acciones. Por una parte, se contempla la puesta en marcha de un servicio de guía para las personas con problemas auditivos, pues, a través de una pantalla colocada a la entrada de las grutas se emite un vídeo, en el que se ofrece información en lengua de signos tanto del trayecto en barca como de otras cuestiones de interés como la venta de entrada. Precisamente por ello será colgado también en la página web del paraje natural.

En este sentido, se estudia la adquisición de unas tabletas, a través de las que, durante el propio trayecto en barca, las personas con problemas auditivos puedan consultar esta información.

visita virtual // Por otro lado, está la visita inmersiva, una propuesta que ya fue presentada en Fitur, pero que estará disponible a partir de ahora. Está destinada a personas que no tienen la oportunidad de navegar por el río subterráneo. A través de estas lentes, disfrutan del recorrido de una manera virtual, pero muy real.

Estas dos acciones se suman a la subvención que el Ayuntamiento ha solicitado a la Agencia Valenciana de Turismo para convertir les Coves en un lugar accesible. Concretamente, se prevé habilitar el embarcadero, de manera que las personas con movilidad reducida naveguen.

La mañana de ayer contó, además, con la inauguración de la exposición de fotografía Una mirada al passat, con imágenes y souvenirs de los años 60 y 70. Como curiosidad, también hay una pantalla en la que se emite un vídeo del NO-DO del 61 e imágenes de una película de terror que se grabó en las grutas de la Vall. H