El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora ha trasladado su intención de incorporar una partida en el presupuesto del 2018 para el vallado de solares de titularidad municipal. Según han detallado desde el propio consistorio, la crisis económica de los últimos años «ha impedido desde hace tiempo sacar adelante este compromiso, al tener que destinar los fondos a asuntos más urgentes». Sin embargo, han añadido, «el equipo de gobierno entiende las molestias que generan día a día los terrenos con el acceso abierto, y tratará de dar ejemplo con el cercado de los de su propiedad».

La concejala del área, Carmina Martinavarro, ha indicado que las quejas vecinales por maleza, excrementos de perros y suciedad, tanto en el registro como por la página web y aplicación para móviles, han llevado a la Administración local a tomar medidas que mejoren la imagen de la ciudad y palíen las molestias. Así, ha apuntado que se va a dar una especial prioridad a aquellos espacios más problemáticos. En el mismo sentido, tal y como han informado desde el ejecutivo, el consistorio adecentó a principios de verano, gracias al trabajo de los peones del paro agrícola, diferentes solares municipales.

MEJORAR LA IMAGEN / El objetivo de la medida fue el de evitar la proliferación de plagas y garantizar la salubridad del entorno. Está previsto que vuelvan a actuar en ellos en breve, para asegurar el mantenimiento de las parcelas durante más tiempo. En lo referente a extensiones de titularidad privada, prosigue la notificación a particulares para la limpieza de terrenos sin construir. «La mayoría atiende la petición», ha explicado Martinavarro. En el caso del existente frente al colegio Errando Vilar, cuyo proceso de apercibimiento ha resultado en vano, se actuará subsidiariamente para garantizar la seguridad del entorno, por el que pasan centenares de personas a diario.