El pleno del Consell aprobó ayer el decreto por el que se declara bien de interés cultural (BIC), con categoría de parque cultural, a la Valltorta-Gasulla, situado en los términos de Ares del Maestrat, Morella, Catí, Tírig, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal. Esta trámite llega casi dos décadas después de las reivindicaciones de estos municipios por conservar y potenciar estas pinturas rupestres al aire libre, declaradas patrimonio mundial de la Unesco al estar entre las más importantes del mundo.

El reconocimiento definitivo del Consell llega casi dos años después de que el anterior Gobierno autonómico anunciara la incoación de esta figura de protección. El proceso acumula un retraso considerable, en especial, debido al aluvión de alegaciones que recibió. En concreto, más de 150, como informó Mediterráneo en mayo del 2015, especialmente, de agricultores y ganaderos que pedían menos restricciones y poder ampliar sus granjas.

La Valltorta-Gasulla alberga pinturas fechadas al final del mesolítico y durante el neolítico. Incluyen representaciones de animales y son numerosas también las representaciones humanas, en escenas que registran la vida cotidiana del momento como las cacerías o las danzas. En total, se contabilizan cerca de 300 abrigos catalogados en este enclave.

pionero // El BIC del parque cultural Valltorta-Gasulla es el primero de esta categoría en la Comunitat Valenciana. Además de proteger y potenciar este tesoro artístico, los municipios buscan que se conviertan en un atractivo turístico y cultural que permita generar oportunidades económicas en esta zona. En principio, el BIC afecta a una extensión de 82,3 kilómetros, con un perímetro de casi 200 kilómetros. H