Cuenta atrás para abrir el arte rupestre de la Valltorta-Gasulla a todo el mundo. El proyecto 4D VULL 2G acaba de concluir los trabajos correspondientes al año 2016. El plan, promovido por el Ayuntamiento de Tírig, en colaboración con los consistorios de les Coves de Vinromà, Ares del Maestrat, Benassal y Ulldecona, ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el equipo de gobierno que preside Juanjo Carreres.

La iniciativa, en la que han colaborado investigadores de universidades españolas y extranjeras, constituye un proyecto pionero a nivel mundial para el diagnóstico y monitorización de las problemáticas de conservación que presentan los abrigos estudiados. El objetivo de los investigadores es aproximar a la sociedad los trabajos de conservación que se realizan con este importante patrimonio rupestre declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Poblaciones

Los trabajos se han centrado en las Coves del Civil (Tírig), Cova Alta del Lledoner (les Coves de Vinromà), les Dogues (Ares del Maestrat), Racó de Nando (Benassal) y Abrics I y V d’Ermites (Ulldecona). En las tareas se emplearon técnicas de registro de última generación para analizar la evolución a lo largo del tiempo de los abrigos situados al aire libre y, por tanto, expuestos a procesos de degradación, por lo general naturales, pero también de origen humano.

La documentación integral realizada incluye modelos 3D, fotografía gigapíxel de altísima resolución, termografías y estudios geológicos con los que se valoran sus problemáticas de conservación y se proponen soluciones que contribuyan a la preservación de bienes culturales tan valiosos como los conservados en el parque cultural de Valltorta-Gasulla. En definitiva, tecnología punta puesta al servicio de la documentación y de la conservación preventiva del arte rupestre en esta zona.

Revalorizar el patrimonio

«Se trata de un proyecto muy importante para la valoración del patrimonio rupestre del Maestrat con el que Tírig quiere comenzar a conmemorar el próximo centenario del descubrimiento de Cova dels Cavalls», explicó el alcalde del municipio. De hecho, el primer edil aboga por «dar a conocer» el arte rupestre y «conseguir que los vecinos estén cada día más concienciados del valor de su patrimonio y de las posibilidades de futuro que ofrece». En este sentido, el munícipe manifestó que dentro de poco tendrán «una web que recoja los resultados del proyecto y que va a aproximar nuestro arte rupestre a todo el mundo, lo que es un motivo añadido de orgullo para nosotros». H