El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó en el pleno ordinario de septiembre el proyecto para dotar de iluminación pública al sector 1 de la zona turística sur, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición. El concejal de Urbanismo, Jan Valls, explicó que este es el único servicio que faltaba en esta zona urbana de 260.000 m2 y que afecta a unos 600 propietarios.

El presupuesto para realizar la obra es de más de 316.000 euros y el periodo estimado de ejecución de las mismas será de cuatro meses. Valls informó de que las obras se iniciarán, previsiblemente, en noviembre o diciembre.

El edil señaló que serán los propietarios los que pagarán dichas obras mediante cuotas de urbanización que irán al 100% a su cargo, una fórmula de pago que fue criticada por la oposición.

La concejala del PVI, María Dolores Miralles, señaló que está de acuerdo con el proyecto al ser una demanda vecinal, pero no en la forma, y recordó que en otras legislaturas “se ha realizado mediante contribuciones especiales en las que el Ayuntamiento pagaba un tanto por ciento y los propietarios otra parte”.

“Es un agravio comparativo que estos vecinos tengan que pagarlo todo, porque otras veces no se ha hecho así”, señaló Miralles. En este argumento coincidieron Acord Ciutadà y Partido Popular. El portavoz de Acord, Lluís Batalla, añadió que en esta zona hay vecinos que han abonado durante años un IBI sin tener ni los servicios básicos, “con los que el consistorio debería haber tenido algo de sensibilidad”.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Amat, se mostró a favor del plan, pero criticó que los propietarios “lo paguen todo”. H