El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que proyecta la Generalitat valenciana ha levantado ampollas en un sector de la población de Benicarló. Concretamente, en la asociación de vecinos de las partidas Riu, Surrach y Aiguadoliva que, en palabras de su presidente, Manuel Roca, considera una «barbaridad y disparate» el proyecto que se pretende desarrollar en toda la costa valenciana, si bien desde la plataforma vecinal aseguran que su municipio «es el más afectado». De hecho, la entidad ya ha avanzado que emprenderá medidas legales «si no hay acuerdo y va adelante de la forma que se ha anunciado».

«Presentaremos una querella en contra de los políticos responsables por prevaricación y para que se ejecuten las órdenes de derribo de viviendas ilegales», indicó. De hecho, este punto es uno de los «agravios comparativos brutales» que denuncia la plataforma. «No se puede consentir que se masacre a los vecinos que llevan años esperando a que se apruebe el PGOU para construir en su propiedad y se premie a los que han actuado al margen de la ley, porque eso es lo que pretende el Pativel, consolidar casas irregulares y no dejar construir, lo cual resulta una incongruencia», señaló indignado. Con todo, aclaró que están dispuestos, si atienden sus reivindicaciones, a levantar inmuebles que respondan a criterios de sostenibilidad, tanto en sus dimensiones como en el modelo constructivo. «Si hay que volver a la típica cenia de antaño, con su parral, así se hará», espetó el damnificado.

LOS PROBLEMAS / Roca remarcó que el proyecto del Consell imposibilitará cualquier desarrollo urbanístico en una franja de dos kilómetros, desde la línea de costa al interior, «hasta el desvío de la nueva variante 340 y del río Seco al barranco de Aiguaoliva no se podrá hacer nada». Y añadió, «las instalaciones industriales en esa zona quedarán fuera de ordenación y no podrán ampliar naves, invernaderos ni nada».

También alertó que «el Pativel significará la paralización de la actividad económica y destruirá el futuro turístico local».