Los vecinos de la asociación Benicàssim Sur reclaman la construcción de un segundo instituto en la localidad, ya que el actual resulta «insuficiente» para acoger a todos los estudiantes benicenses de ESO y bachillerato. Así lo reivindicaron representantes de la agrupación ayer en una rueda de prensa convocada junto a la playa Heliópolis, en la que recalcaron esta y otras necesidades.

El presidente de la entidad vecinal, Antonio Ramón, resaltó que otro IES favorecería el «aumento de empadronamientos, con un padrón en la actualidad de 18.000 habitantes, aunque en realidad el número de residentes se aproxima a los 40.000, según datos del consumo del agua».

Por su parte, Miguel Ángel Cerdán, vocal de la agrupación y profesor del actual IES Violant de Casalduch, explicó que la ratio del centro «ya está al máximo y se están quedando nuevos alumnos sin poder entrar». Además, en pocos años tampoco habrá plazas para todos los estudiantes, cuando los de los primeros cursos, con cinco líneas de 1º de ESO (150 alumnos) y también de 2º de ESO (150 alumnos), pasen a tercero, con cuatro líneas existentes (120); o a cuarto, con solo tres (90).

La necesidad pasa, según aseveraron, por levantar este segundo instituto, «que podría dar cabida a las dos líneas del colegio El Palmerar, mientras que el IES Violant de Casalduch podría atender a las tres líneas del CEIP Santa Águeda y el bachillerato». Una infraestructura que, además, podría dar servicio a vecinos del Grao lindantes con Benicàssim; acoger una sede de la Escuela Oficial de Idiomas y la Formación de Adultos (FPA). También «podría hacer posible que se impartieran nuevos ciclos de FP, como el de Hostelería, descongestionando el Costa Azahar del Grao», dijeron.

MÁS ACCIONES / Cristina Pastor, también vocal de la agrupación vecinal, destacó la importancia de ejecutar otras mejoras «tan necesarias como un bus interurbano, más limpieza en las playas del litoral sur, solucionar la inundabilidad de la zona o adecuar todos los accesos al municipio».