La Concejalía de Participación Ciudadana de Burriana, que ostenta Christopher del Moral, aumentará la contribución de los vecinos en los próximos presupuestos municipales, de manera que así «se tenga en cuenta la opinión de la gente, no solo para una partida concreta de las cuentas locales, sino también en más áreas; e incluso queremos pulsar su visión sobre temas muy diversos que afectan a la gestión diaria del Ayuntamiento». Se trata de un planteamiento que ha logrado una subvención económica de la Generalitat por segundo año consecutivo. Un aval que sitúa a Burriana en el grupo de cabeza dentro de este campo en el conjunto de toda la Comunitat.

De ahí que, tras la experiencia de las dos primeras consultas participativas, en esta ocasión se proponga llevar a cabo un proyecto más ambicioso. La intención es que la población pueda influir en la distribución de las cantidades a destinar en diferentes áreas. Así, explicó el edil de Se Puede Burriana, «queremos abrir muchas partidas y que la sociedad opine sobre si hay que dejar la cantidad económica que se destina a Cultura, Fiestas, Deportes o Parques tal y como está, incrementarla o bien reducirla».

PREGUNTAS / Del Moral añadió que se está ultimando «una consulta ciudadana muy amplia y sobre temáticas muy diversas, que alcanzará más de 80 puntos». Se instará a la población a mostrar su modo de ver ante asuntos muy diversos. Preguntarán y pedirán valoración sobre las ordenanzas municipales, el modelo de ciudad, la peatonalización de las calles, los carriles bici o, en parques y jardines, si hay que tener más zonas verdes, aumentar el mobiliario o las zonas de juego.

El concejal indicó que, después de dos años consultando sobre las cuentas, «es el momento de que la participación ciudadana vaya más allá de un único capítulo y por eso queremos preguntarle a la gente por más temas del Ayuntamiento que afectan directamente a la gestión diaria».