La tercera edición de los presupuestos participativos de Almassora vendrá marcada por la introducción de iniciativas planteadas por la ciudadanía en la lista de propuestas que se priorizarán para su ejecución durante el presupuesto del 2018. Los fondos para llevar a cabo estos proyectos ascenderán a 175.000 euros, la cantidad más alta reservada hasta la fecha en esta partida.

El consistorio abrirá la fase de recogida de ideas el próximo lunes, fecha a partir de la cual los interesados podrán hacer llegar sus necesidades por correo electrónico o mediante instancia en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC). Técnicos municipales de diferentes áreas valorarán las iniciativas presentadas y cuantificarán los costes de materialización de las mismas. Posteriormente, una comisión seleccionará aquellas que serán incluidas en el listado final.

El segundo apartado participativo de estas cuentas implicará que los almazorenses seleccionen, a través de un sistema de priorización, los proyectos que consideren más relevantes para el municipio. La votación comenzará el 16 de octubre y se dará por cerrada el 29 del mismo mes. Ofrecerán la opción de participar de manera telemática, en el portal www.almassora.es, o presencialmente, a través de las urnas que se habilitarán en nueve instalaciones municipales.

PROTAGONISMO // El procedimiento, diseñado por la concejalías de Hacienda y Participación Ciudadana, tiene como objetivo «dar más protagonismo a la opinión de los habitantes de Almassora en las inversiones que se realizan con el dinero de todos», manifestó la primera teniente de alcalde, Susanna Nicolau. La edila y el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, presentaron las novedades de la nueva edición de estas cuentas en el consejo de asociaciones vecinales de ayer.

El ejecutivo local aspira a «que sean ellos --los vecinos-- los que transmitan sus necesidades diarias a través de las acciones de mejora que tienen para el municipio y que dispongan voz y voto en la totalidad del proceso», explicó Nicolau. Unido a este incremento de la implicación ciudadana, esta edición traerá también un crecimiento de los fondos. «El buen criterio que en los dos pasados años ha demostrado tener la ciudadanía nos ha llevado a aumentar un 75% respecto al pasado año esta partida, que confiamos que servirá para mejorar el municipio y ofrecer servicios en instalaciones», añadió Agustí.