El alcalde de Onda, Ximo Huguet, presentó este jueves la aplicación móvil Onda Incidencias, complementada con la plataforma on line incidencias.onda.es, para que los ciudadanos puedan señalar desperfectos que observen «de forma cómoda, rápida y sencilla».

La aplicación móvil ya puede descargarse de forma gratuita en Play Store para los dispositivos Android y, próximamente, estará también disponible para Iphone e Ipad de Apple, a través de App Store. Estas herramientas complementan el servicio telefónico gratuito 010, que está en uso desde el 2009 y continuará operativo. Tanto el funcionamiento de la plataforma como de la aplicación es intuitivo y fácil de usar. Se puede geolocalizar en un mapa del casco urbano, o a través del GPS en el móvil, el punto en el que se encuentra el desperfecto para poder registrar exactamente la dirección o la ubicación de la incidencia. Incluso se podrá enviar una foto desde el móvil o a través de la página web.

El sistema ofrece diferentes opciones para clasificar el problema: alcantarillado, agua potable, pavimentación, acera, calzada, alumbrado, señalización viaria, parques y jardines, residuos y contenedores, limpieza de calles, mobiliario urbano, edificios municipales, fachadas, solares, zonas rurales, animales y plagas, y otros. Además, la plataforma solicita un correo electrónico o un teléfono, de forma que se permite al usuario conocer en qué estado se encuentra su aviso.

«De este modo, se mejora Onda con la colaboración de todas y todos, haciendo la ciudad más accesible, limpia y renovada», destacó el primer edil. «Se trata de un paso más en la modernización del Ayuntamiento, donde todavía queda mucho por hacer, pues una auditoría tecnológica de la Sindicatura de Cuentas nos deja en muy mal lugar», señaló el munícipe. En esta línea, Huguet avanzó que, en breve, se modificará la página web del Ayuntamiento, que data del 2008.